Durante las primeras jornadas del campeonato

Tebas reconoce que la Liga está perdiendo terreno con los piratas: «Ha habido un repunte»

Las emisiones ilegales de la competición han crecido en el inicio de esta temporada

La clase media se devalúa en la Liga de Tebas

Tebas, fútbol pirata
Javier Tebas.
Guillermo Sáez

Javier Tebas ha reconocido que la Liga está perdiendo terreno en la batalla contra la piratería. «Ha habido un repunte de emisiones piratas en las primeras jornadas de la Liga a nivel nacional y mundial», asegura el dirigente, añadiendo al mismo tiempo que su organismo es «el mejor del mundo» en este ámbito. Esta concatenación de argumentos supone que no son tan buenos como dice, que los piratas son más espabilados… o las dos cosas a la vez.

«El mundo de la piratería audiovisual es una obsesión casi personal para todos los que están en el sector audiovisual y el daño que causa es multimillonario. Tenemos que centrarnos en dónde estamos, pero tenemos mucho más conocimiento de lo que la gente piensa y trabajamos más de lo que la gente piensa», defendió Tebas.

A pesar de que la Liga es la «mejor del mundo» en la lucha contra la piratería, como sentencia el propio presidente de la competición, y que ha desarrollado un total de «cinco herramientas tecnológicas creadas en casa» para combatir esta lacra, los datos exponen que este problema ha vuelto a crecer durante estos meses iniciales de la temporada 2023-24.

Tebas puso cifras a esta derrota: un 14 por ciento de los telespectadores que ven la Liga lo hacen a través de aplicaciones o de páginas web piratas que carecen de los derechos para retransmitir la competición. «Respecto a hace tres temporadas ha aumentado cuatro puntos. Es un porcentaje elevadísimo», lamentó este jueves en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Tebas
Javier Tebas, durante su intervención. (Europa Press)

«Estamos preocupados, pero sabemos cuál es la solución. Entendemos el fenómeno y cómo cortarlo. La clave es la trazabilidad para saber el origen de una emisión pirata quién lo está emitiendo, cómo se distribuye y se publicita. Lo tenemos perfectamente controlado y tenemos localizadas 46.000 IP (direcciones de internet) que todos los días están retransmitiendo gratis la Liga», calibró.

Culpas a los políticos

En este sentido, Tebas descargó de responsabilidad a la Liga por este terreno cedido frente a los piratas y acusó a las instituciones públicas de no estar haciendo lo suficiente. Para ello, empleó su habitual y ‘refinado’ lenguaje: «Lancé un mensaje al Gobierno y la UE diciendo que había que dejar de llorar para que nos hiciesen leyes y trabajar más en la tecnología para cuando estén las leyes podamos eliminar la piratería», dijo.

«Nos falta ese paso final para acabar con la piratería de forma masiva porque de forma puntual ya lo hacemos a través de medidas cautelares. Vamos mandando cada semana 500 direcciones IP para que el juzgado dicte una cautelar y no puedan conectarse. Desde hace nueve años tenemos la tecnología y la UE está cumpliendo, y ahora queremos que desde España se dé ese paso para tener una ley como la de Italia  que impida la entrada en eventos directos a usuarios piratas», reclamó.

Lo único cierto es que la piratería le está doblando el brazo a la Liga en este inicio de temporada y que Tebas le carga la culpa a los políticos porque, según dijo, no siguen la recomendación de la Unión Europea de poner facilidades para cortar la señal de eventos en directo que hayan sido pirateados. «Para España sería bueno, pero hay que ver qué organismo de la Administración Pública lo decide porque no lo sabemos», lamentó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias